Asociación para la Reforma de las Pensiones

Nota de prensa 25-07-2009

25 de Julio de 2009

La ruptura del Diálogo Social debe conducir a un debate sereno sobre el sistema de pensiones

Ante la ruptura definitiva del Diálogo Social, escenificada ayer por el Gobierno y los agentes sociales, la Asociación para la Reforma de las Pensiones considera urgente poner sobre la mesa el cambio de sistema de pensiones, sustituyendo el actual “de reparto” por el de capitalización personalizada para cada trabajador.

Con independencia de las posiciones de sindicatos y empresarios, resulta ahora más evidente que nunca cómo el gobierno, sea cual sea su color político, se ve prisionero del sistema “de reparto”, que le impide contar con la flexibilidad necesaria para abordar el diálogo con los agentes sociales.

Un sistema de pensiones basado en la capitalización personalizada para cada trabajador tendrá numerosos efectos positivos para los ciudadanos y también para la Administración. Al despolitizarse el monto de las pensiones, éstas dependerán exclusivamente de la cotización de cada trabajador (con un fondo de solidaridad para quienes no puedan cotizar). Y al no depender los pensionistas actuales de la recaudación entre los trabajadores y empresas del momento, sino de sus aportaciones durante su propia vida laboral, no podrán darse desencuentros como el producido estos días atrás entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno.

Madrid, 25 de julio de 2009
Para mayor información: pensionesdignas.es

Etiquetas: General